OTRAS RECETAS DE PASTA DE MODELAR

Hola a tod@s!!
Aquí os dejo todas las recetas que he podido encontrar de masas para modelar. Personalmente no he probado ninguna de estas. Si alguien conoce alguna, la ha usado alguna vez o sabe algo más sobre ellas, por favor, que nos lo comunique en los comentarios o por e-mail, para poder actualizar la información.


COMENZAMOS...


MASA DE PAPEL MACHÉ
Remojamos en agua papel higiénico o de cocina en trozos durante toda una noche (mejor un día completo). Al día siguiente colamos bien el papel para retirar todo el agua que podamos y lo mezclamos con cola (o adhesivo de empapelar). Le añadimos 1/4 parte de vaselina y agregamos tiza en polvo, hasta lograr la consistencia deseada. Antes de usarla la guardamos en una bolsa plástica (fuera de la nevera) al menos 2 horas.
Esta receta contiene más ingredientes que otras recetas de papel maché que he visto así que supongo que será más resistente. Las que yo e visto anteriormente solo llevan el papel mojado durante 24 horas (mejor de periódico) mezclado con cola blanca.
Os recomiendo que veáis el siguiente vídeo de Eltallerdeire:

  Ella también tiene otra receta a la que llama "masa de papel extrafuerte", usando hueveras en lugar de periódico, lo que la hace muchísimo más resistente. Echarle un vistazo a las cositas que se pueden hacer con estas masas.


MASA DE PAN 
Trituramos de 8-10 rebanadas de pan de molde (blanco). Le agregamos 3 cucharadas de crema de manos y 2 cucharadas de glicerina y amasamos. Le añadimos unas gotas de zumo de limón o vinagre y el colorante y seguimos amasando. Las piezas se deben secar al horno a baja temperatura y se deben dejar enfriar para que no se rompan.

MASA DE TIZA
Es muy sencilla. Se mezclan 2 partes y 1/2 de tiza en polvo con 1 parte de cola vinílica (o cola blanca) y se amasa hasta conseguir la textura deseada. Se debe dejar reposar 24 horas antes de usarla.

MASA DE TERRACOTA
Debemos mezclar 1 parte de serrín, 1 parte de harina y 1/2 parte de tiza en polvo y añadimos 1/2 parte de ENGRUDO CASERO y 3/4 partes de cola vinílica.


MASA DE POLENTA
Esta receta contiene glicerina lo que reducirá las grietas en el producto final. Se seca bastante más rápido (aproximadamente 30 minutos), pero debemos esperar al menos una noche (aunque lo ideal es esperar una semana) para comenzar a usarla.
Mezclaremos 500gr de harina de maíz (maizena), 500gr de cola vinílica (cola blanca), 1/2 taza de agua, 2 cucharadas de glicerina y 1/2 cucharada de vinagre de alcohol. Cocinaremos los ingredientes mezclados en una olla por unos 15 minutos sin dejar de remover. Lo sacamos de la olla para seguir amasando a mano en la encimera (protegerla con papel encerado) y le añadimos 1/2 cucharada de formol. Una vez amasada hasta haber conseguido la textura deseada, la guardamos en una bolsa plástica y la conservamos en un lugar templado hasta el momento en que la vayamos a usar.

MASA DE SERRÍN
Mezclamos 1 parte de serrín con 1,5 partes de harina común y lo mezclamos con 3/4 partes de agua. Lo amasamos todo bien y después le agregamos 2 cucharadas de vaselina y 2 de formol. Lo volvemos a amasar todo. Lo guardamos en una bolsa plástica (sin aire) y lo metemos en la nevera al menos 30 minutos antes de usarla. Las piezas se deben dejar secar dos días y después se hornean para que queden bien firmes.

MASA DE PLASTILINA
Se mezclan 2 tazas de harina con una taza de sal fina y 2 cucharadas de aceite neutro. Integramos todos los ingredientes con agua a temperatura ambiente y amasamos hasta lograr la consistencia adecuada.

MASA DE ARENA
En una olla, colocamos 200ml de agua y esperamos hasta que se ponga a hervir. Retiramos la olla del fuego y le agregamos 1/2 taza de maizena y 1 cucharada de aceite vegetal (de cocina, común). Mezclamos todo muy bien para que se espese de manera uniforme (es normal que aparezca espuma, pero se irá conforme vayamos mezclamos). Volvemos a poner la olla al fuego 1 o 2 minutos, sin dejar de remover hasta que la preparación sea consistente y pastosa. Apagamos el fuego y lo dejamos reposar 10o 15 minutos. Ahora incorporamos 1 taza de arena (previamente preparada) y comenzamos a amasar con las manos (con guantes). Podemos añadir más arena si la masa aún está demasiado blanda, pero sin pasarse. Las piezas deberán secarse durante un día, al menos, o se puede secar al horno a 120ºC durante 1 hora (según el tamaño de la pieza).
Preparar la arena: vale cualquier tipo de arena, pero debemos seguir unos pasos para que no se nos estropeen los trabajos. La arena debe estar limpia y seca. Primero la pasamos por un tamiz o colador, eliminando suciedad de mayor tamaño que la arena. Después la cocemos al horno a temperatura alta durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando para que todo se caliente por igual (así eliminamos los microorganismos). Por último, lo dejamos enfriar.

Y esto es todo. Espero que os sirva de ayuda y, ya sabéis, comentar si habéis probado alguna de estas recetas y contarnos cuál ha sido el resultado.

Muchos besitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario