ARCILLA POLIMÉRICA, PORCELANA FRÍA Y PASTA DE SAL

Hola a tod@s!
Se denomina arcilla polimérica a la arcilla que no está hecha de forma artesanal. La arcilla polimérica es un producto hecho a base de PVC (plástico) que solo puede fabricarse bajo estrictas condiciones, por lo que no es posible fabricarla de forma artesanal. Se pueden realizar pastas que funcionan bastante bien.


La arcilla polimérica siempre debe secarse al horno (ojo! Nunca en el microondas!), sino no se endurece, mientras que las caseras secan al aire (según el clima en uno o dos días estaría endurecida por completo). Por otro lado, las arcillas poliméricas vienen en colores y con diferentes efectos, mientras que las caseras deben teñirse o esperar que seque para pintar las piezas. Otra diferencia a tener en cuenta es que cuando hacemos una pieza con varias partes la arcilla se queda pegada sin más y para la porcelana fría debemos usar cola para que se peguen.

Aquí os dejo el enlace a las recetas de estas arcillas caseras (porcelana fría):


Existen varias marcas comerciales de arcilla polimérica, cada una de ellas tiene sus pros y sus contras y son más útiles para determinado tipo de trabajo. Estas son las más conocidas: 

  • FIMO: es una de las marcar más conocidas y la más fácil de encontrar, por lo menos donde vivo yo (la venden hasta en los bazares o los "chinos"de mi barrio). Es un poco dura y algo dificil de acondicionar, aunque en mi opinión luego se trabaja bien. Es la que más utilizo puesto que es la más accesible para mi, sobre todo Fimo Soft, que es una versión de Fimo más blanda y fácil de acondicionar (muy buena para principiantes). Para niños tienen la versión Fimo Kids, que por lo que he visto, la suelen vender en kits con instrucciones para que los niños hagan determinadas figuras. Tienen muchísimos colores y con efectos diferentes. Dicen mucho que no sirve para hacer transferencias de imágenes.
  • KATO: Tiene pocos colores, por lo que sería bueno tener nociones sobre la mezcla de colores. Cuesta un poco de acondicionar (amasar), pero después queda muy firme lo que la hace ideal para trabajos de murrinas o donde no queramos que se nos deforme con facilidad el trabajo. Una vez cocida queda dura y muy resistente, por lo que viene bien para piezas finas y evitar que se rompan, para piezas que creamos que pueden recibir golpes. No serviría para hacer murrinas que se cuecen para después usarlas, puesto que se nos hará muy difícil laminarlas.
  • PREMO: es la "gama alta" de Sculpey. Se acondiciona muy fácilmente y es muy firme para trabajarla. Las piezas, una vez cocidas, quedan siempre ligeramente flexibles. En ocasiones, las pastillas de Premo vienen bastante blandas para trabajarlas bien, por lo que al hacer murrinas, estas se deforman fácilmente al laminarlas. Podemos, por ejemplo, dejarlas en la nevera para que endurezcan un poco o dejar abierto el paquete aproximadamente una semana. Sin embargo, al contrario que el Kato, cuando hacemos murrinas que se cuecen para usar después, está vendría bien ya que siempre queda flexible. Sculpey III, es la gama de sculpey para niños y principiantes. No va bien para trabajos un poco complejos.
  • CLAY COLOR: es poco común. Dicen que es difícil de acondicionar y bastante pegajosa. También se quejan de que en algunos colores se forman grietas. Pero yo personalmente no lo he usado.
La pasta de sal es genial para trabajar con niños pequeños, puesto que no contiene productos tóxicos aunque no debe sentar nada bien al estómago. Es muy sencilla de hacer, así que la pueden hacer ellos mismos (según la edad que tengan). Para teñirla se pueden usar tintes alimenticios que tampoco son tóxicos. Esta pasta es bastante blanda y se seca al aire, aunque se puede meter al horno (huele como si estuviéramos haciendo galletas o bollos, jejeje).

Aquí os dejo el enlace a la receta de pasta de sal:


Espero que os sirva de ayuda y que os haya gustado. 
Muchos besitos.

3 comentarios:

  1. Cuál recomiendas? o en tu opinión cúal es mejor? cuál dura más tiempo?

    ResponderEliminar
  2. Cuál recomiendas? o en tu opinión cúal es mejor? cuál dura más tiempo?

    ResponderEliminar
  3. Yo tmb quiero saber, yo preparo la porcelana fria pero la pasta de sal parece muy muy sencilla

    ResponderEliminar